Zanahoria en conejos

Read more

ENFERMEDAD METABÓLICA ÓSEA EN REPTILES

Read more

ENFERMEDAD PERIODONTAL EN PERROS Y GATOS

La enfermedad periodontal es causada por la acumulación de placa bacteriana en los dientes, la cual se mineraliza para formar cálculos ocasionando inflamación gingival, perdida del ligamento periodontal, perdida ósea y por último perdida de piezas dentales.

Es una de las enfermedades bucales más comunes en perros y gatos aproximadamente el 80% de perros y gatos la presentan después de los 3 años de edad.

Es una enfermedad progresiva que consta de dos fase: gingivitis y periodontitis, la cual presenta 4 grados.

En Atención Medico Veterinaria Hospital de Especialidades contamos con una Odontóloga certificada para resolver los padecimientos orales de tu perro o gato.

Read more

¿CÓMO SABER SI TU GATO ESTA ENFERMO?

  • ¿Tú gato se esconde en lugares que normalmente no frecuentaba?
  • ¿Ha aumentado o disminuido su apetito?
  • ¿Ha aumentado su ingesta de agua?
  • ¿Orina o defeca fuera del arenero?
  • ¿Visita el arenero con más frecuencia?
  • ¿Ha disminuido su actividad o  tiene renuencia en subir o bajar muebles?
  • ¿Ha  perdido o aumentado  peso?
  • ¿Ausencia de acicalamiento (lamido)?
  • ¿Tiene el pelo enredado, sin brillo o despeinado?
  • ¿Vomita con frecuencia?

Si respondiste si a alguna de estas preguntas acude a una revisión en Atención Medico Veterinaria Hospital de Especialidades con gusto te atenderemos

Read more

La Medicina Preventiva

La edad tiene un efecto significativo en las necesidades de atención médica de nuestra mascota. Es muy importante la vacunación, desparasitación, esterilización, castración, cuidado dental, nutricional y geriátrico como método de prevención de enfermedades.  La visita anual brinda la oportunidad de informar al propietario el estado actual de salud de su mascota, así como poder diagnosticar enfermedades a una edad temprana e implementar el tratamiento adecuado para prolongar el tiempo de vida de nuestra mascota.

La vacunación de perros y gatos es conveniente realizarla a partir de los 2 meses de edad cuando su sistema inmunológico se encuentra ya desarrollado. A los perros se les vacuna anualmente contra: Moquillo, Parvovirus, Hepatitis infecciosa, Leptospirosis, Parainfluenza, Coronavirus, Giardia, Bordetella y Rabia. En los gatos se aplican anualmente las siguientes vacunas contra: Panleucopenia Felina, Rinotraqueitis, Calicivirus, Leucemia y Rabia. Muchas de estas enfermedades son mortales para nuestra mascota y algunas pueden transmitirse al ser humano por este motivo es importante la vacunación de nuestra mascota.

La geriatría es un área que se encarga de prevenir y abordar las enfermedades que afectan a nuestra mascota de edad avanzada algunas de estas enfermedades son Cardiomiopatía Dilatada, Cardiomiopatía Hipertrófica, Enfermedad Renal Crónica, Enfermedad Articular Degenerativa, Hiper e Hipotiroidismo, Hiperadrenocorticismo, Diabetes Mellitus, Obesidad entre muchas otras. Todas estas enfermedades presentan muchos signos clínicos si has notado que tu mascota presenta dificultad para incorporarse, cansancio, dolor, vomito, aumento en el consumo de agua y de alimento o todo lo contario ha dejado de comer podría tener alguna de estas enfermedades. En Atención Médico Veterinaria Hospital de Especialidades estamos para ayudarte, acércate.  Nuestro calendario de vacunación en cachorros incluye durante su primera vacuna la desparasitación que es muy importante ya que estamos en contacto directo con nuestra mascota y podría suceder un contagio, posteriormente nuestras mascotas se deben desparasitar por lo menos cada 3 meses interna y externamente.

Cualquier duda estamos a tus órdenes

M.V.Z. Aldo Hernández Tirado.

Read more

¿Que el perro se comió que?

A continuación comentaremos el caso de una paciente de nombre JO –JO, es una buldog de apenas un año de edad la cual nació en la clínica por cesárea remitida de otro médico veterinario , JO-JO se presenta a la clínica con historia de no querer comer desde hace tres días además de vómito y  un abultamiento en el flanco izquierdo el cual refiere su propietaria ha ido creciendo al pasar los días, en la valoración todo indicaba que dicho abultamiento correspondía a un absceso  pues también presentaba fiebre, lo más sencillo hubiera sido puncionarlo, sin embargo y basados en la experiencia del personal médico tratante, se decidió realizar estudios de rayos X  e incluso de no ser diagnósticos se realizaría un ultrasonido, cabe mencionar que JO-JO se veía muy decaída y con fuerte dolor por lo que el personal médico decidió iniciar su tratamiento para estabilizarla, al mismo tiempo se dio aviso a su médico,  se le realizaron estudios de laboratorio con la finalidad de conocer más a fondo su condición y compromiso, al realizar el estudio radiológico y dado el tamaño del absceso  no se pudo posicionar de forma indicada por temor a que este se abriera, al revisar las imágenes radiográficas cuál fue nuestra sorpresa pues encontramos incrustado en el fondo de su estómago una “CUCHARA SOPERA “metálica, lo cual nos dio el diagnóstico y nos puso en la disyuntiva.

 ¿Qué hacemos? Retiramos el cuerpo extraño (cuchara) por endoscopia o planteamos un procedimiento quirúrgico, lo cual nos obligó a revisar de nuevo a JO-JO y sus radiografías, a la revisión minuciosa el personal médico decide  hacer el procedimiento quirúrgico pues existía la posibilidad que el extremo de la cuchara hubiera perforado el estómago y JO-JO cursara con peritonitis lo cual agravaría su pronóstico, una vez estabilizada se inicia su cirugía realizando una gastrotomía para retirar la cuchara del estómago, no sin antes verificar si existía perforación de este y peritonitis, encontrando que si existía perforación de la pared del estómago (fistula)  la cual se adoso a la pared de la cavidad y cicatrizo, siendo esta la comunicación entre las capas internas y externas  causante del absceso,   no presentaba peritonitis y digo aún no había peritonitis partiendo del hecho de que al retirar la cuchara sabíamos se abriría la fistula que su organismo había sellado, afortunadamente y gracias a la habilidad de nuestros cirujanos se logró realizar la reparación primero  del estómago y después de la pared abdominal, para finalmente drenar el absceso y realizar la limpieza y reparación de los tejidos dañados, es importante mencionar que el apoyo y monitoreo del anestesiólogo en estos pacientes tan comprometidos es primordial para tener un procedimiento quirúrgico exitoso, JO-JO al terminar su cirugía se recuperó rápidamente de la anestesia por lo que se pasa al área de hospitalización para continuar con sus cuidados pos operatorios, después de 24 horas  de hospitalización y ayuno se desafía administrándole pequeñas cantidades de agua, a las 48 horas empieza a ingerir igualmente pequeñas cantidades de alimento, pasados 5 días de hospitalización JO-JO es enviada a su casa para su convalecencia, actualmente JO-JO se recuperó satisfactoriamente de este evento que pudo costarle la vida, siempre es importante tener cuidado que nuestras mascotas no tengan a su alcance objetos que puedan tragarse y causarles problemas, en muchas ocasiones este comportamiento se debe a la ociosidad, por lo que recomendamos dedicarles tiempo y atención y en casos graves la consulta con un etólogo calificado.

Read more

El gato volador

Kiki, felino de 3 años se presenta al servicio de urgencias con historia de caída de 2 pisos con evolución de tres días, al examen clínico presento distress respiratorio (dificultad para respirar)  y dificultad para comer; en  el estudio radiológico se observó fractura de cráneo a la altura del hueso frontal, contusión pulmonar, y fractura de paladar duro. Esta fractura de paladar permite la comunicación de la boca a la cavidad nasal, por lo que se decide  primero estabilizar al paciente, para posteriormente realizar el procedimiento quirúrgico que consiste en suturar su paladar, facilitando de esta forma su recuperación  y su capacidad para comer y respirar. La Dra. Alejandra Machuca Pereda realizo exitosamente la reparación del paladar; actualmente Kiki se encuentra en franca recuperación de la contusión pulmonar y fractura de craneo.

Read more

Endoscopía veterinaria

Boo, hembra de raza maltes, de 10 meses de edad fue remitida al servicio de urgencias por otro Médico Veterinario con historia de vómito y anorexia, al examen radiológico se observó  un cuerpo  extraño de densidad ósea alojado dentro del esófago a la mitad del tórax, lo cual es muy peligroso debido a que puede causar una perforación a este nivel, lo que desencadenaría un proceso denominado piotórax. Las alternativas terapéuticas en estos casos son dos:

  1. Realizar toracotomía (cirugía a tórax abierto), para extraer del esófago el cuerpo extraño (hueso de pollo).
  2. Realizar la recuperación del cuerpo extraño a través  de endoscopia.

El equipo de médicos decide tratar de recuperar el cuerpo extraño vía endoscopia, por ser un procedimiento menos invasivo, sin embargo, el equipo de cirujanos se encuentra en alerta en caso de un desgarre del esófago, con la intención de entrar a cavidad torácica a realizar una toracotomía de urgencia en caso de ser necesario.

La endoscopia fue realizada por el MVZ. Rubén Ramírez, después de  varios intentos se logró desincrustar y extraer del esófago el cuerpo extraño, evitando así el riesgo de someter al paciente a una cirugía.

Read more

Obstruccion de Tracto Urinario

La obstrucción uretral se puede presentar en cualquier animal y en gran medida esta relacionada con la alimentación que proveemos a nuestras mascotas, se manifiesta por una dificultad para orinar o incluso una incapacidad para ello, en el caso de los gatos con frecuencia vemos que rascan el arenero sin lograr orinar, en otras ocasiones al orinar se manifiesta dolor y frecuentemente observamos sangre en la orina, esta condición se considera una URGENCIA pues al no poder realizar adecuadamente la micción la orina dilata los uréteres dañando los riñones. Existen varias causas de este padecimiento que van desde una infección de vías urinarias, neoplasias, obstrucción de riñones, uréteres, vejiga y uretra por formaciones pétreas llamadas cálculos. Existen varias alternativas diagnósticas para esta enfermedad las cuales involucran estudios completos de laboratorio como son hemograma, química sanguínea y examen general de orina los cuales aportan información sobre la condición fisiológica de nuestra mascota, el estudio de rayos X  es una herramienta diagnóstica que puede mostrar algunos tipos de cálculos, así como anormalidades de los órganos, sin embargo el uso de la ecografía también llamada ultrasonido nos provee de información más precisa que el rayos x, pues nos permite ver en tiempo real alteraciones en riñones, vejiga, uréteres y la presencia de cálculos y sedimento a lo largo del tracto urinario.

La obstrucción del tracto urinario en nuestras mascotas, con frecuencia requiere de intervención quirúrgica con la intención de retirar los cálculos y el sedimento acumulado, durante dicho procedimiento el profesional veterinario debe tomar las precauciones necesarias pues no hay que olvidar el posible daño renal.

 Una vez dada de alta nuestra mascota, requerirá un ajuste en la dieta con alimentos especificos, la identificación de los componentes de dichos cálculos nos provee de información para evitar la reincidencia de este padecimiento.

Read more

Cesárea de una Bulldog Inglés

Se practico Cesárea en una  Bulldog Inglés la cual fue exitosa, obteniendo cinco cachorras vivas y la mama sin complicaciones.

Read more